PARAGUAY SEARCH

Información General

Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país de América, situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está compuesto en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción.

Limita con Argentina al sureste, sur y suroeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. Es el quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur. Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un estado sin litoral marítimo, cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

La presencia humana se remonta hasta el Neolítico, que data de unos 3200 años antes de Cristo. Durante el periodo precolombino estuvo habitado por pueblos indígenas de los grupos tupí-guaraní y mataco-guaicurú. La llegada de los españoles marcó el inicio del dominio hispánico de este territorio hasta el siglo XIX, cuando en 1811 Paraguay consiguió su independencia. 

La historia contemporánea de la incipiente nación estuvo marcada en una economía que se acrecentó en sus inicios, hasta el advenimiento de dos grandes guerras internacionales que asolaron al país. Las sucesivas pugnas políticas por el poder con dos guerras civiles, culminaron en una férrea dictadura, que finalmente fue derrocada y fue establecido el periodo democrático que sigue vigente hasta la actualidad.

La Constitución paraguaya lo declara como un país multicultural y bilingüe, que establece como idiomas oficiales el español y guaraní.13 Esta última es hablada en el país por el 87% de sus habitantes y su uso oral y escrito está regulado por la Academia de la Lengua Guaraní.

Políticamente, se constituye en un Estado soberano de derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Integra además el bloque regional Unasur, en proceso de reintegración tras haber estado suspendido durante el gobierno del expresidente Federico Franco.

La economía paraguaya se encuentra actualmente en crecimiento. Es el mayor exportador americano de energía eléctrica, cuarto exportador de soja y octavo exportador de carne bovina en el mundo.Asimismo, se presenta como uno de los países con las mayores tasas de crecimiento, donde el punto cumbre lo alcanzó en 2010 con 14,5%, finalizando tercero a nivel mundial detrás de Qatar y Singapur

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es la encargada de promover y desarrollar la actividad turística en Paraguay. 

En 2009, el número de turistas creció 3% en el país. En 2010 ese crecimiento fue de 8%, mientras que el año siguiente fue de 12%, es decir, en 2011 ingresaron al país 521 000 turistas.139 En 2012, el aumento del flujo turístico fue del 10% aproximadamente. Paraguay se ubicó décimo en el ranking de países de América del Sur en cuanto a ingresos por concepto de turismo. 

Paraguay cuenta con un recorrido turístico por el Río Paraguay, el barco cuenta con servicios de primera para satisfacer las necesidades del turísta, el mismo realiza viajes al chaco y al pantanal paraguayo. Crucero Paraguay.El turismo comercial se ha extendido ampliamente y Ciudad del Este es la localidad elegida por los turistas de la región para sus compras, siendo éste el principal ingreso económico de la ciudad. En Asunción se encuentran variados servicios de gastronomía, hotelería y comercios de primer nivel, conservando hasta hoy la mayoría de sus edificios históricos, combinados con amplias y arboladas avenidas que poseen la mayor infraestructura de centros comerciales, bares, cines, casinos, teatros y lugares de ocio del país. 

Por otra parte, el Carnaval Encarnaceno, el más importante del país, atrae a 50 000 turistas aproximadamente. Encarnación en el periodo 2012-2013 ha construido la costanera al borde del enorme Río Paraná, transformando así sus costas en hermosas playas en aguas de río sustituyendo a las constantes demandas a playas de mar de países extranjeros, también se ha vuelto el centro turístico más importante del país por contar con servicios de hotelería de primera, centros comerciales, culturales y competencias deportivas. En estos últimos meses del año 2013 al 2014 la ciudad tuvo un crecimiento de 60 por ciento a base de turismo.

 VER MAS SOBRE PARAGUAY 


Ubicación en el globo 


Bandera


Escudos


Presidente Horacio Cartes
Vice Presidente Juan Afara

Himno Nacional Paraguayo