PARAGUAY SEARCH

Clima en Paraguay

En el clima del Paraguay, dada su extensa geografía, predomina el clima subtropical. Además, cabe destacar que según el dicho popular, el Paraguay no posee localidades con clima tropical (tomando en cuenta la clasificación climática según Papadakis), pues en toda su superficie se pueden presentar heladas.

Por lo tanto se puede decir que el Paraguay posee un tipo de clima templado cálido, siendo el invierno la estación seca. Los subtipos de clima semitropical en el país según la zona son:

  • Semitropical continental, que abarca el centro y norte del Chaco paraguayo, influenciadas por el río Pilcomayo.
  • Semitropical semiestépico comprende el sur del chaco paraguayo y el centro y norte de la región Oriental, influenciadas por el río Paraguay.
  • Semitropical húmedo, que abarca la zona sur y este de la región Oriental, influenciadas por el río Paraná.

Estaciones del año

Las estaciones en el Paraguay no están bien definidas, pues al tener un clima subtropical, hace calor casi todo el año. Además las precipitaciones son abundantes a lo largo del año, al igual que las tormentas, por lo tanto se pueden presentar bruscos cambios en el tiempo, generalmente en las estaciones transicionales (otoño y primavera).

El promedio estacional anual varía entre los 20 °C y 24 °C. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido se sitúa en torno a los 10 °C.

Estaciones del año


Verano

  • DÍA/TARDE: Caluroso (rango medio entre 30 ºC y 40 ºC)
  • NOCHE/MAÑANA: Cálido (rango medio entre 20 ºC y 30 ºC)

El verano (21 de diciembre - 20 de marzo) es muy caluroso en todo el país. Tanto las noches como las tardes son muy cálidas en todo el país, y debido a la humedad, la sensación de calor suele ser más sofocante. Es esta la estación donde caen las mayores cantidades de precipitaciones a lo largo del año, que se dan generalmente con tormentas aisladas.

El aire húmedo tropical mantiene el tiempo caluroso en todo el país, especialmente desde octubre hasta marzo. Durante el verano, la influencia dominante sobre el clima es el cálido viento norte que sopla desde el Brasil.

Frecuentes olas de aire fresco del sur causan un tiempo que va alternando entre cielo despejado, a condiciones de humedad y tormentas. El cielo permanece normalmente despejado por una semana a 10 días, mientras la temperatura y la humedad sube continuamente.

El clima en esta estación es considerada tropical, debido a que el frío, e inclusive el fresco es muy inusual en la temporada, puesto que los frentes "fríos" son muy débiles como para bajar la temperatura de los 16 ºC.

Otoño

  • DÍA/TARDE: Cálido a Templado (rango medio entre 30 ºC y 20 ºC)
  • NOCHE/MAÑANA: Templado a fresco (rango medio entre 20 ºC y 10 ºC)

El otoño en el país (21 de marzo-20 de junio) sigue siendo, al principio, caluroso, aunque luego de las primeras tormentas otoñales, el clima se torna más templado y agradable. 

Las tormentas otoñales suelen tornar el tiempo más fresco, debido a que los "vientos del sur" soplan con mayor intensidad durante toda la estación. Las primeras nieblas del año suelen darse también en otoño. 

Las olas de frío suelen darse ya entre abril y mayo, con temperaturas mínimas alrededor de los 10 ºC, y máximas agradables a frescas.

Invierno

  • DÍA/TARDE: Templado a fresco (rango medio entre 25 ºC y 15 ºC)
  • NOCHE/MAÑANA: Fresco a frío (rango medio entre 15 ºC y 05 ºC)

El invierno (21 de junio-20 de setiembre), es caracterizado por ser agradable y fresco en general, siendo mucho más fresco en el interior del país (hacia el sur del país, específicamente). El invierno paraguayo suele ser una mezcla de lo fresco y lo cálido. Es la estación donde caen menos precipitación alrededor del año.

Luego de los primeros frentes fríos importantes, que suelen ocurrir entre mayo y junio, el fenómeno conocido como "Veranillo de San Juan" eleva durante aproximadamente una semana las temperaturas hasta llegar e incluso superar los 30 °C en algunas zonas, aunque luego tras esa semana de "veranillo" invernal, las temperaturas vuelven a caer bruscamente y el invierno continúa. 

 Como promedio, las heladas en el centro-norte de la región oriental y occidental se dan 1 a 2 vez al año, hacia el sur de la región oriental el promedio aumenta a 3 veces al año. La aparición de las heladas en la estación invernal es lo que diferencia al país del clima tropical, y se dan en conjunto con los frentes fríos polares, que se suelen dar entre junio y julio.

Primavera

  • DÍA/TARDE: Cálido a Caluroso (rango medio entre 25 ºC y 35 ºC)
  • NOCHE/MAÑANA: Fresco a templado (rango medio entre 15 ºC y 25 ºC)

La primavera (21 de setiembre-20 de diciembre) nuevamente vuelve a ser caluroso por la tarde, mientras que las noches se vuelven entre frescas a templadas. Los chaparrones vuelven a aparecer en esta estación con tormentas aisladas.

Las heladas son ya raras en la estación. Mientras que el fresco se da a menudo, el tiempo cálido va ganando nuevamente terreno, y las olas de calor se vuelven prácticamente "normales" conforme pasa la primavera.

Presipitaciones

Las lluvias en la región del Paraná son abundantes, distribuidas regularmente en todos los meses, anualmente rondando 1900 mm. En cambio, Asunción, presenta pocas precipitaciones en los meses más fríos del año, siendo la cantidad de lluvia anualmente cercana a los 1400 mm. 

Los chaparrones son comunes de setiembre a marzo, donde caen gran cantidad de lluvia en pocos minutos y generalmente esto ocurre cuando masas de aire tropical son dominantes y la humedad es alta, mientras que las lloviznas (lluvias débiles) son comunes en el frío, desde mayo a agosto. Las últimas lloviznas suelen caer en agosto, con promedios en varias partes de la región de 20 a 100 mm. Aunque luego de algunos ligeros chaparrones, pueden presentarse las lloviznas en cualquier mes del año. Las lluvias en todo el Chaco son livianas, variando de 500 a 1000 mm anualmente, excepto en las tierras más altas del noroeste, donde es aún mayor. La lluvia se concentra en los meses veraniegos, y extensas áreas que son desiertos en invierno, se encharcan en verano. La lluvia caída evapora muy rápidamente.

Los dos períodos de máxima precipitación en casi todo el país son desde marzo hasta mayo y de octubre a noviembre. Todas las subregiones pueden experimentar considerables variaciones de año a año. Por ejemplo, Asunción ha registrado como máximo 2080 mm y un mínimo de 560 mm de lluvia anual; Puerto Bertoni en la región del Paraná, ha registado entre 3300 mm y 790 mm.

Tiempo Asunción